Hubble desvela las primeras imágenes de los años de formación de la Vía Láctea
15/11/2013 de Hubble site
El telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha desvelado la primera evidencia visual de cómo nuestra galaxia, la Vía Láctea se ensambló para formar el majestuoso molinillo de estrellas que vemos hoy en día.
Los astrónomos emplearon prospecciones profundas del cielo para estudiar la evolución de 400 galaxias similares a la Vía Láctea y destacaron su aspecto en varias fases de desarrollo durante un intervalo de tiempo de 11 mil millones de años. A juzgar por la imágenes de esta galaxias lejanas, encontraron que la Vía Láctea probablemente empezó como un objeto débil, azul, de poca masa, que contenía mucho gas. El gas es el combustible del nacimiento de las estrellas y el color azul es un indicador de formación rápida de estrellas.
También encontraron que la Vía Láctea probablemente era un disco plano con un bulbo en el medio, y ambos crecieron simultáneamente para formar la majestuosa espiral de hoy en día. El Sol y la Tierra residen en el disco, y el bulbo está lleno de estrellas viejas y alberga un agujero negro supermasivo que probablemente creció con la galaxia.
“Por primera vez tenemos imágenes directas del aspecto que tenía la Vía Láctea en el pasado”, afirma Pieter G. van Dokkum de Yale University. “Por supuesto, no podemos ver la propia Vía Láctea en el pasado. Hemos seleccionado galaxias a miles de millones de años de distancia que evolucionarán en galaxias parecidas a la Vía Láctea. Siguiendo a las hermanas de la Vía Láctea, encontramos que nuestra galaxia formó hasta el 90 por ciento de sus estrellas hace entre 11 mil millones y 7 mil millones de años, algo que no ha sido medido directamente antes”.