Herschel observa una importante masacre de cometas alrededor de una estrella cercana
17/4/2012 de ESA
El observatorio espacial Herschel de ESA ha estudiado el polvoriento cinturón alrededor de la estrella cercana Formalhaut. El polvo parece proceder de colisiones que destruyen miles de cometas helados cada día.
Formalhaut es una estrella joven, de sólo unos pocos cientos de millones de años de edad, y el doble de masiva que el Sol. Su cinturón de polvo fue descubierto en la década de los 80 por el satélite IRAS, pero las nuevas imágenes del cinturón tomadas por Herschel lo muestran con mucho más detalle a longitudes de onda del infrarrojo lejano.
Bram Acke, de la Universidad de Leuven en Bélgica, y sus colaboradores, analizaron las observaciones de Herschel, encontrando que las temperaturas del polvo en el cinturón están entre -230 y -170ºC. Sin embargo, como Formalhaut está ligeramente descentrada y más cercana a la cara sur del cinturón, la parte sur es más caliente y brillante que la cara norte.
Tanto la estrechez como la asimetría del cinturón se piensa que son debidos a la presencia de un posible planeta en órbita alrededor de la estrella, tal como sugerían imágenes previas tomadas por el telescopio espacial Hubble.