Herschel intercepta el asteroide Apophis
10/1/2013 de ESA
El observatorio espacial Herschel de ESA realizó nuevas observaciones del asteroide Apophis cuando se acercó a la Tierra el pasado fin de semana. Los datos muestran que el asteroide es más grande lo que se se estimó en un principio, y menos reflectivo.
Catalogado como asteroide, (99942) Apophis es a menudo llamado el “asteroide del apocalipsis” en medios de comunicación populares, después de que las observaciones iniciales realizadas siguiendo a su descubrimiento en 2004 proporcionaran una probabilidad del 2.7% de que chocara contra la Tierra en abril de 2029.
Con datos adicionales, sin embargo, el impacto de 2029 fue rápidamente descartado, aunque el asteroide pasará a menos de 36 000 km de la superficie de la Tierra, más cerca incluso que las órbitas de los satélites geoestacionarios.
El asteroide regresará a la vecindad de la Tierra de nuevo en 2036, pero cuánto se acercará entonces es incierto, ya que la aproximación de 2019 alterará sustancialmente su órbita. Obtener parámetros físicos mejores para Apophis y su órbita es, por tanto, de gran importancia para ser capaces de realizar mejores predicciones sobre su trayectoria futura.
Las nuevas observaciones de Herschel han obtenido un diámetro más preciso del asteroide, 325 ± 15 m. “El incremento en un 20% en el diámetro, pasando de 270 m a 325 m, se traduce en un 75% de aumento en nuestras estimaciones del volumen o masa del asteroide”, afirma Thomas Müller del Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics.