Hay la mitad de materia oscura en nuestra Galaxia de lo que se pensaba
14/10/2014 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)
Impresión artística de la Via Láctea y su halo de materia oscura (mostrada en azul, aunque en realidad es invisible). Crédito: ESO/L. Calçada
Una nueva medida del contenido de materia oscura en la Vía Láctea ha revelado que sólo hay la mitad de esta misteriosa sustancia de lo que se pensaba anteriormente.
Un equipo de astrónomos australianos ha empleado un método desarrollado hace casi cien años para descubrir que en nuestra Galaxia hay una cantidad de materia oscura equivalente a 800 000 000 000 ( 8 x 1011) veces la masa de nuestro Sol. Estudiaron el borde de la Vía Láctea, observando de cerca, por primera vez, los bordes de la Galaxia, a unos 5 millones de billones de kilómetros de la Tierra.
El Dr. Prajwal Kafle, de la Universidad de Australia Occidental, pudo medir la cantidad de materia oscura en la Vía Láctea estudiando la velocidad de las estrellas en toda la Galaxia, incluyendo los bordes, que nunca antes habían sido estudiados con detalle. Para ello empleó una robusta técnica desarrollada por el astrónomo británico James Jeans en 1915, décadas antes del descubrimiento de la materia oscura.
Esta medida ayuda a resolver un misterio que ha estado persiguiendo a los teóricos durante casi dos décadas. “La teoría actual de formación y evolución de la galaxia, llamada teoría de la materia oscura fría con lambda, predice que debería de haber un puñado de grandes galaxias satélite alrededor de la Vía Láctea que serían observables a simple vista, pero no es eso lo que vemos”, comentó el Dr. Kafle. “Cuando se utiliza la cantidad de materia oscura que hemos medido nosotros, entonces la teoría de la materia oscura predice que sólo debería de haber tres galaxias satélite ahí afuera, que son exactamente las que vemos: la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes y la galaxia enana de Sagitario”.