Gran cantidad de agua en el interior de Marte
22/6/2012 de Carnegie Institution for Science
Hasta ahora, la Tierra era el único planeta del que se sabía que alberga grandes reservas de agua en su interior.
Los científicos han analizado el contenido en agua de dos meteoritos marcianos que se originaron en el interior del Planeta Rojo. Encontraron que la cantidad de agua en lugares del manto marciano es mucho mayor de lo previamente estimado y es similar a la de la Tierra.
Los resultados no sólo afectan a lo que sabemos de la historia geológica de Marte, sino que también poseen implicaciones en relación a cómo llegó el agua a la superficie marciana. Los datos apoyan la posibilidad de que Marte hubiera albergado vida.
Los científicos analizaron lo que se llaman meteoritos shergottita. Son meteoritos bastante jóvenes que se originaron por el fundido parcial del manto marciano – la capa bajo la corteza – y cristalizaron a poca profundidad en el subsuelo y la superficie. Llegaron a la Tierra cuando fueron expulsados de Marte hace aproximadamente 2.5 millones de años. La geoquímica de los meteoritos proporciona gran cantidad de información a los científicos sobre los procesos geológicos que sufrió el planeta.
Basándose en el contenido de agua del mineral apatita, contenido en los dos meteoritos, los científicos estimaron que el lugar de origen del manto marciano de donde proceden las rocas contenía entre 70 y 300 partes por millón (ppm) de agua. Para comparar, el manto superior de la Tierra contiene aproximadamente 50-300 ppm de agua.