Galaxias enanas recién descubiertas podrían revelar la naturaleza de la materia oscura
8/11/2011 de University of Michigan
En un trabajo que podría ayudar a los astrónomos a comprender la materia oscura, investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto dos galaxias enanas adicionales que parecen ser satélites de Andrómeda, la espiral más cercana a la Tierra.
Eric Bell, profesor asociado de astronomía, y Colin Slater, estudiante de doctorado, han encontrado Andrómeda XXVIII y XXIX. Para ello usaron una conocida técnica de contaje de estrellas en los datos más recientes del Sloan Digital Sky Survey, que ha cartografiado más de un tercio del cielo nocturno. También utilizaron datos tomados con posterioridad, del telescopio Gemini Norte de Hawai.
Estos astrónomos buscan galaxias enanas alrededor de Andrómeda que les permitan comprender la relación entre la materia y la materia oscura, una sustancia invisible que no emite ni refleja luz, pero que se piensa que constituye la mayor parte de la masa del universo. Los astrónomos están convencidos de que existe porque pueden detectar los efectos de su gravedad sobre la materia visible. Con su gravedad, la materia oscura se piensa que es la responsbale de la organización de la materia visible en galaxias.