Galaxias alimentadas por canales de combustible
27/5/2013 de JPL
Simulaciones por ordenador de galaxias creciendo a lo largo de miles de millones de años han revelado un escenario probable de cómo se alimentan: una versión cósmica de pajitas enrolladas.
Los resultados muestran que el gas frío – combustible para las estrellas – cae describiendo una espiral hacia los centros de las galaxias a lo largo de filamentos, alcanzando rápidamente sus “tripas”. Una vez allí, el gas es convertido en estrellas nuevas, y las galaxias incrementan su masa.
“La formación de galaxias es realmente caótica”, afirma Kyle Stewart, primer autor del nuevo estudio. “Nos llevó varios cientos de procesadores de computadora, a lo largo de meses de tiempo, el simular y aprender más acerca de cómo funciona este proceso”.
En el universo primitivo, las galaxias se formaron a partir de acumulaciones de materia, conectadas por filamentos en una gigantesca red cósmica. Dentro de las galaxias, porciones de gas se enfriaron y condensaron, volviéndose suficientemente densas como para iniciar el nacimiento de estrellas. Nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea, y sus miles de millones de estrellas, tomaron forma de este modo.