Fuerzas magnéticas sin imanes. Campos magnéticos creados antes de las primeras estrellas.
18/1/2013 de Ruhr-Universität Bochum
Los imanes se han convertido prácticamente en objetos de la vida diaria. Al principio, sin embargo, el universo sólo consistía en partículas y elementos no magnéticos. Precisamente cómo aparecieron las fuerzas magnéticas ha sido objeto de estudio por el profesor Dr. Reinhard Schlickeiser del Instituto de Física Teórica de la Ruhr-Universität Bochum. En la revista Physical Review Letters describe un mecanismo nuevo para la magnetización del universo, incluso antes de la aparición de las primeras estrellas.
Antes de la formación de las primeras estrellas, la materia luminosa consistía sólo en un gas completamente ionizado de protones, electrones, núcleos de helio y de litio, que se produjeron durante el Big Bang. “Todos los metales más altos, por ejemplo el hierro magnético, sólo pudieron formarse en el interior de las estrellas, según la concepción actual del problema”, afirma Reinhard Schlickeiser. “En épocas tempranas, por tanto, no había imanes permanentes en el universo”.
Los parámetros que describen el estado de un gas no son, sin embargo, constantes. La densidad y la presión, así como los campos magnéticos y eléctricos fluctúan alrededor de ciertos valores medios. Como resultado de esta fluctuación, en ciertos punto del plasma se formaron débiles campos magnéticos – los llamados campos estocásticos o aleatorios. La intensidad de estos campos en un plasma completamente ionizado de protones y electrones ha sido calculada ahora por el Prof. Schlickeiser, específicamente para las densidades y temperaturas de gas que estaban presentes en los plasmas del universo temprano.