Fuegos artificiales oscuros en el Sol
12/7/2011 de Science@NASA
El 7 de junio de 2011, los satélites en órbita alrededor de la Tierra detectaron un flash de rayos X procedentes del borde occidental del disco solar. Dado que su intensidad fue solo “M” (media) en la escala Richter de fulguraciones solares, la explosión pareció al principio ser una más, hasta que los investigadores vieron los videos.
“No habíamos visto nunca nada igual”, afirma Alex Young, un físico solar del Centro de Vuelo Espacial Goddard. “La mitad del Sol parecía explotar en pedazos”.
“La explosión fue provocada por un filamento magnético inestable cerca de la superficie del sol”, explica. “Este filamento estaba cargado de plasma frío, que explotó con un rocío de fragmentos oscuros y serpentinas”.
Los fragmentos de plasma eran tan grandes como planetas, muchos de ellos mayores que la Tierra. Se elevaron y cayeron balísticamente, bajo la influencia del campo gravitatorio solar, como pelotas lanzadas al aire, explotando como bombas cuando golpearon la superficie estelar.
Algunos fragments, en cambio, se comportaron con misiles guiados. “En los videos observamos material atrapado por los campos magnéticos, y dirigido hacia grupos de manchas solares a cientos de miles de kilómetros”.