Fragmentos de asteroide podrían dar pistas sobre el origen del sistema solar
5/10/2012 de The University of Manchester
Científicos de la Universidad de Manchester se encuentran entre los pocos del mundo seleccionados para analizar diminutos fragmentos de asteroide que podrían arrojar luz sobre el origen y evolución del sistema solar.
Las diminutas piezas de roca – entre 50 y 100 micrómetros más pequeñas que un pelo humano – han sido obtenidas del asteroide Itokawa por la misión japonesa Hayabusa. Fueron cuidadosamente desempaquetadas por expertos de las Escuela de Ciencias Ambientales, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Manchester.
Es la primera vez que se traen a la Tierra muestras de un asteroide. Sólo unas 70 muestras han sido repartidas para su análisis internacional – siete de ellas están siendo estudiadas en la Universidad de Manchester.
La misión Hayabusa es parte de un esfuerzo continuado para comprender cómo los asteroides, restos de la formación de planetas como la Tierra, se formaron y evolucionaron. Recuperó fragmentos del asteroide de 500 m de largo Itokawa en 2005 y las trajo a la Tierra en 2010.