Extrañas formas de vida en fumarolas hidrotermales
9/9/2011 de National Oceanic and Atmospheric Administration
Exploradores oceánicos a bordo del barco Okeanos Explorer del NOAA han observado dos especies de vida marina que los científicos piensan que nunca antes habían sido observadas juntas en una fumarola hidrotermal: gambas y gusanos de tubo quimiosintéticos. Fueron descubiertos entre el 5 y el 15 de agosto, durante una expedición al Mid-Cayman Rise, al sur de la isla Gran Cayman, en el Caribe.
“No sólo hemos observado grandes comunidades de gusanos de tubo de diferentes tamaños y formas a lo largo y ancho de un gran campo de fumarolas termales, sino que hemos observado por primera vez gambas y gusanos de tubo quimiosintéticos habitando en el mismo lugar hidrotermal”, afirma Chris German, director científico de la expedición.
Las gambas y gusanos de tubo quimiosintéticos son distintos de la mayor parte de la vida en la Tierra que es fotosintética, que utiliza la energía del sol. Estos nuevos animales hidrotermales, en cambio, existen en el océano profundo y oscuro, donde no penetra la luz. Obtienen energía a partir de compuestos químicos presentes en el agua caliente de las fumarolas termales, lo que les convierte en quimiosintéticos.