Explosión en un agujero negro de la galaxia espiral M83
2/5/2012 de NASA
El observatorio de rayos X Chandra de NASA ha descubierto una extraordinaria explosión en un agujero negro de la galaxia espiral M83, situada a unos 15 millones de años-luz de la Tierra. Utilizando Chandra, los astrónomos han encontrado una nueva fuente de rayos X ultraluminosa (ULX), objetos que emiten más rayos X que la mayoría de los sistemas binarios “normales” en los que una estrella compañera se encuentra en órbita alrededor de una estrella de neutrones un agujero negro.
Las imágenes en el óptico muestran una brillante fuente azul en la posición del ULX durante la explosión de rayos X. Antes de la explosión la fuente azul no se ve. Estos resultados implican que la compañera del agujero negro de M83 es una estrella gigante roja, de más de 500 millones de años de edad, con una masa menor de unas cuatro veces la del Sol. Según los modelos teóricos de evolución de estrellas, el agujero negro debería de ser casi tan viejo como su compañera.
Los astrónomos piensan que la brillante emisión azul en el óptico observada durante la explosión de rayos X debe de haber sido provocada por un disco que rodea al agujero negro y que se iluminó de forma dramática cuando consiguió más material de su estrella compañera.