Experimentos del CERN observan una partícula consistente con el largamente buscado bosón de Higgs
4/7/2012 de CERN
En un seminario celebrado hoy en el CERN, los experimentos ATLAS y CMS presentaron los últimos resultados preliminares en la búsqueda de la largamente ansiada partícula de Higgs. Ambos experimentos observan una nueva partícula en la región de masas de entre 125 y 126 GeV.
Los resultados presentados hoy son preliminares. Están basados en datos tomados en 2011 y 2012, con los datos de 2012 aún bajo análisis. La publicación de los análisis mostrados hoy está prevista para alrededor de finales de julio. Una imagen más completa de las observaciones emergerá a finales de este año después de que el LHC proporcione experimentos con más datos.
El paso siguiente será determinar la naturaleza precisa de la partícula y su significancia para nuestra comprensión del universo. ¿Son sus propiedades las esperadas para el largamente buscado bosón de Higgs, el ingrediente final del Modelo Estándar de la física de partículas? ¿O se trata de algo más exótico?
El Modelo Estándar describe las partículas fundamentales de las que está hecha toda cosa visible del universo, y las fuerzas que actúan entre ellas. Toda la materia que podemos ver, sin embargo, parece ser no más del 4% del total. Una versión más exótica de la partícula de Higgs podría ser un puente al conocimiento del 96% del universo que permanece oscuro.