Evitando la colisión con asteroides
16/9/2010 de American Friends of Tel Aviv University
Aunque en una época se pensó que todos los asteroides eran fragmentos gigantes de roca sólida, las últimas hipótesis sostienen que algunos son una colección de pequeñas rocas de grava, unidas por la fuerza de la gravedad. Si uno de estos “montones de escombros” gira con rapidez suficiente, se especula que los fragmentos se separarían de él por la acción de la fuerza centrífuga y formarían un segundo grupo, de hecho, un segundo asteroide.
Ahora, investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en colaboración con un grupo internacional de científicos, han demostrado la existencia de estoas parejas teóricas de “asteroides separados”.
Los investigdores afirman que esto tiene importantes implicaciones si un asteroide pasa cerca de la Tierra. En lugar de tratarse de una montaña sólida que colisiona con la superficie terrestre, el planeta sería golpeado por los innumerables guijarros y rocas que lo constituyen, como el disparo de una escopeta en lugar del de un cañón. Estos datos podrían servir de guía en el diseño de las tácticas defensivas a tomar si se encontraran en ruta de colisión con la Tierra.