Estudiando los secretos del metano: de los diamantes a Neptuno
13/9/2013 de Carnegie Institution for Science / Nature Communications
Los hidrocarburos de la Tierra constituyen el petróleo y el gas que calienta nuestras casas y alimenta nuestros coches. El estudio de varias fases de moléculas formadas a partir del carbono y el hidrógeno bajo altas presiones y temperaturas, como las que se encuentran en el interior de la Tierra, ayuda a los científicos a comprender los procesos químicos que ocurren a gran profundidad en el interior de los planetas, incluyendo la Tierra.
Nuevas investigaciones de un equipo liderado por Alexander Goncharov de Carnegie se centra en el hidrocarburo metano, que es una de las moléculas más abundantes del universo. A pesar de su ubicuidad, el comportamiento del metano bajo las condiciones de los interiores de los planetas se conoce muy poco debido a informaciones contradictorias a partir de varios modelos.
Entre los nuevos resultados obtenidos está que a presiones que alcanzan 790 000 veces la presión atmosférica normal (80 GPa), la temperatura de fusión del metano está todavía por debajo de los 1038 ºC. Esto sugiere que el metano no es sólido bajo ninguna de las condiciones presentes en el interior de la mayoría de planetas. Más aún, su punto de fusión es incluso menor que las temperaturas de fusión del agua y el amoníaco, otros componentes muy importantes en los interiores de los planetas gigantes.