Estrellas que explotan y bandas
25/3/2011 de Chandra
El descubrimiento de un dibujo de “bandas” de rayos X en los restos de una estrella que explotó podría constituir la primera evidencia directa de que un suceso cósmico puede acelerar partículas a energías cientos de veces más altas de lo que se ha conseguido en el acelerador de partículas más potente de la Tierra.
Este resultado procede de una observación muy larga del remanente de la supernova de Tycho con el observatorio de rayos X Chandra. Podría explicar cómo son producidas algunas de las partículas extremadamente energéticas que bombardean la Tierra llamadas rayos cósmicos.
“Hemos visto muchas estructuras intrigantes en restos de supernovas, pero nunca antes habíamos visto bandas”, afirma Kristoffer Eriksen, un investigador postdoctoral de la Universidad Rutgers, quien ha dirigido el trabajo. “Esto nos hace pensar mucho sobre lo que está ocurriendo en la onda expansiva de esta potente explosión”. Este último estudio de Chandra apoya una teoría en particular sobre cómo los campos magnéticos pueden verse dramáticamente amplificados en estas ondas expansivas.
Según esta teoría, los campos magnéticos se entrelazan fuertemente y los movimientos de las partículas se hacen muy turbulentos cerca de la onda de choque de la supernova en expansión en la superficie exterior del resto de supernova. Las partículas de alta energía cargadas eléctricamente pueden rebotar hacia adelante y hacia atrás a través del frente de choque repetidamente, ganando energía con cada cruce. Los modelos teóricos del movimiento de las partículas más energéticas, que son en su mayoría protones, predicen que éstas dejan una desordenada red de agujeros y paredes densas correspondientes a regiones con campos magnéticos débiles y fuertes, respectivamente.
Se piensa que las bandas de rayos X observadas por los investigadores con Chandra son regiones donde la turbulencia es mayor y los campos magnéticos están más entrelazados que en las áreas circundantes, y podrían ser las paredes predichas por la teoría. Los electrones quedan atrapados en estas regiones y emiten rayos X mientras giran en espiral alrededor de las líneas del campo magnético.