Escuchando el Big Bang – en alta fidelidad (audio)
17/4/2013 de University of Washington
Hace una década, animado por una pregunta de un proyecto científico de quinto de educación primaria, el físico John Cramer de la Universidad de Washington creó una recreación en audio del Big Bang que originó nuestro Universo hace casi 14 mil millones de años.
Ahora, armado con datos más sofisticados de una misión de satélite que observa el fondo cósmico de microondas – un débil resplandor en el universo que actúa como una especie de huella dactilar fosilizada del Big Bang – Cramer ha producido nuevas grabaciones que rellenan las frecuencias más altas, para crear un sonido más lleno y rico. (Los ficheros de sonido duran entre 20 segundos y poco más de 8 minutos).
El efecto es similar al que los sismólogos describen como un terremoto de magnitud 9, causando que vibre el planeta entero. En este caso, sin embargo, la vibración abarcó el universo entero – antes de que creciera hasta proporciones gigantescas.
Cramer empleó datos de las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas en el universo muy primitivo. Los datos en esas longitudes de onda fueron introducidos en un programa de computadora llamado Mathematica, que los convirtió en sonido. Una grabación de 100 segundos representa el sonido desde unos 380 000 años después del Big Bang hasta unos 760 000 años después del Big Bang.
“Las ondas sonoras originales no eran variaciones de temperatura, sino ondas sonoras reales propagándose por el Universo”, añade.
Cramer nota que, sin embargo, los datos que usó en 2003 carecían de estructura de frecuencias altas. Datos más completos han sido tomados recientemente por una colaboración internacional que ha empleado la misión del satélite Planck de la ESA, que tiene detectores tan sensibles que puede distinguir variaciones de temperatura de unas pocas millonésimas de temperatura en el fondo cósmico de microondas. Los datos fueron publicados a finales de marzo y han conducido a las nuevas grabaciones.