Emergen detalles sobre el cometa C/ISON mientras se acerca velozmente al Sol
10/10/2013 de Planetary Science Institute
Los científicos están descubriendo más información sobre el cometa C/2012 S1 (ISON) mientras continúa con su viaje hacia el Sol. El cometa C/ISON rozará la superficie del Sol a una distancia de un millón de kilómetros el 28 de noviembre y tiene el potencial de convertirse en fácilmente visible desde la Tierra comenzando a principios de diciembre.
“Hemos medido el eje de rotación del núcleo. El eje indica que sólo una cara del cometa estará siendo calentada por el Sol en su camino hasta aproximadamente una semana antes de que alcance su punto de máximo acercamiento al Sol”, afirma el científico Jian-Yang Li del Planetary Science Institute, quien dirigió el equipo que tomó las imágenes del cometa.
“Dado que la superficie de la cara oscura del cometa debería aún conservar una gran parte de materiales muy volátiles, la repentina exposición a la fuerte luz solar cuando se acerque al Sol más que Mercurio podría iniciar enormes expulsiones de material”, afirma Li.
“Hemos medido el color de la coma, encontrando que la parte exterior de la coma es ligeramente más roja que la parte interior”, afirma Li. “Este cambio de color es inusual en cometas, y parece implicar que la parte interior contiene algunos granos de hielo de agua, que subliman mientras se alejan del núcleo”.