El telescopio Spitzer observa una enana marrón bebé
24/11/2009, de NASA
El Telescopio Espacial Spitzer de NASA ha contribuído al descubrimiento de la enana marrón más joven jamás observada – y descubrir eso, si se confirma, puede resolver un misterio astronómico acerca de cómo se forman estas inadaptadas cósmicas.
Las enanas marrones son “inadaptadas” porque se encuentran a mitad de camino entre los planetas y las estrellas en términos de su temperatura y masa. Son más frías y ligeras que las estrellas, y más masivas (y normalmente mas calientes) que los planetas. Esto ha generado un debate entre los astrónomos: ¿se forman las enanas marrones como planetas o como estrellas?
Las enanas marrones se forman en las mismas nubes polvorientas y densas donde se originana estrellas y planetas. “Decidimos ir varios pasos atrás en el proceso cuando (las enanas marrones) se encuentran realmente escondidas”, comenta David Barrado, del Centro de Astrobiología en Madrid, España, primer autor del artículo. “Durante esta fase poseen una envoltura (opaca), un capullo, y es más fácil identificarlas por su exceso en emisión de luz infrarroja. Hemos utilizado esta propiedad para identificarlas. Aquí es donde Spitzer juega un importante papel ya que Spitzer puede observar el interior de estas nubes”.
“Fuimos capaces de estimar que los dos objetos encontrado son los más débiles y fríos descubiertos hasta la fecha”, comenta Barrado. Barrado dijo que el descubrimiento puede potencialmente resolver el misterio sobre si las enanas marrones se forman más como estrellas o como planetas. ¿La respuesta? Se forman como las estrellas de poca masa. Esta teoría viene reforzada por el hecho de que el cambo en el brillo de los objetos a varias longitudes de onda coincide con el de estrellas muy jóvenes de masa baja.