El telescopio espacial Planck se desenchufa esta semana
22/10/2013 de ESA
El Instrumento de Baja Frecuencia de la misión Planck se desconectará durante esta semana, después de haber completado sus operaciones científicas el pasado 3 de octubre. Planck fue lanzado el 14 de mayo del 2009 y pasó 4,5 años explorando el cielo con el objetivo de estudiar en profundidad la evolución de la materia cósmica a lo largo del tiempo.
Desde la más pequeña fracción de segundo después del Big Bang hasta la evolución de las estrellas y galaxias hace más de 13800 millones de años, el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) ha proporcionado una nueva visión de la historia del Universo. A pesar de que las observaciones científicas propuestas se han completado, el legado de la misión Planck sigue vivo.
Por su parte, el Instrumento de Alta Frecuencia ya finalizó sus observaciones en enero del 2012, tras realizar un total de cinco estudios de todo el cielo que se habían completado con la ayuda de ambos instrumentos.
A principios de este año, los cosmólogos que trabajan en los datos de Planck entregaron la imagen más precisa y nítida del fondo cósmico de microondas –CMB, que es la radiación fósil de la Gran Explosión y que quedó impresa en el cielo cuando el Universo tan sólo tenía 380.000 años. CMB constituye la instantánea más precisa de la distribución de la materia en el Universo temprano y muestra fluctuaciones de temperatura, algo que supone el germen de la estructura de las estrellas y las galaxias que tenemos hoy en día.
Entre los logros conseguidos gracias a Planck está la elaboración del más amplio catálogo de los mayores cúmulos de galaxias, que significan los bloques de construcción más grandes de nuestro Universo. Además, este instrumento ha identificado los grupos más densos y fríos de la materia de la Vía Láctea, depósitos que serán el material gracias al cual podrán nacer nuevas estrellas.