El supercúmulo de Shapley
23/10/2013 de SpaceRef
Mientras rastreaba el cielo buscando la luz cósmica más antigua, el satélite Planck de ESA ha captado instantáneas de algunos de los objetos más grandes que pueblan el Universo hoy en día: cúmulos de galaxias y supercúmulos.
Varios cientos de galaxias, y las enormes cantidades de gas que las bañan, aparecen en una imagen del núcleo del supercúmulo de Shapley, la estructura cósmica mayor del Universo local.
El supercúmulo fue descubierto en la década de 1930 por el astrónomo estadounidense Harlow Shapley, como una notable concentración de galaxias en la constelación de Centauro.
Con más de 8000 galaxias y una masa total de más de mil billones de veces la masa de nuestro Sol, es la estructura más masiva a una distancia de menos de mil millones de años luz de nuestra Vía Láctea.
El gas caliente que permea los cúmulos de galaxias brilla intensamente en rayos X, pero es también visible en longitudes de onda de microondas, que Planck ve como una señal distintiva en el Fondo Cósmico de Microondas – el resplandor posterior del Big Bang.