El rover Curiosity rodea una duna marciana para llegar al otro lado
20/1/2016 de JPL
Esta imagen del rover Curiosity muestra la cara a favor del viento de la duna Namib, de 4 metros de altura. Este lugar forma parte de las dunas Bagnold, una banda de dunas oscuras a lo largo del flanco noroccidental del Monte Sharp de Marte. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
El rover de Marte Curiosity, que está llevando a cabo el primer estudio de cerca de dunas de arena extraterrestres, ha enviado imágenes impresionantes de la cara pendiente de una duna, donde la arena que cae en cascada ha esculpido texturas muy diferentes a las ondas visibles en la pendiente de la duna que está en dirección contraria a la del viento.
Los investigadores está utilizando Curiosity para examinar ejemplos de las dunas Bagnold, una banda de dunas de arena alineadas a lo largo del flanco noroccidental del Monte Sharp, la montaña a capas que el rover está ascendiendo. Una característica que permite distinguir las dunas verdaderas de otras formaciones de arena escupidas por el viento, como las ondas y acumulaciones visitadas con anterioridad por el rover, es una pronunciada pendiente en la dirección del viento conocida como la cara resbaladiza. Aquí, la arena que es arrastrada desde la cara de la duna opuesta de repente queda protegida del viento por la propia duna. La arena cae desde el aire y se acumula sobre la pendiente hasta que se precipita ladera abajo en miniavalanchas.
La campaña de investigación de dunas de la misión está diseñada para comprender mejor cómo el viento desplaza y organiza los granos de arena en un ambiente de menos gravedad y mucha menos atmósfera que en los bien estudiados campos de dunas de la Tierra. Las dunas Bagnold están activas. Imágenes secuenciales tomadas desde órbita en el transcurso de varios años muestran que algunas de estas dunas están migrando hasta un metro por año terrestre.