El róver Curiosity de Marte examina posibles grietas de desecación
19/1/2017 de JPL
Los científicos han examinado con el róver Curiosity de Marte planchas de roca entrecruzadas por pequeñas estribaciones que probablemente fueron provocadas por grietas en barro al secarse. “Las grietas de desecación son el escenario más plausible en este caso”, explica Nathan Stein, del equipo científicos de Curiosity.
Si se confirma, se trataría de las primeras grietas de desecación confirmadas por la misión Curiosity. Serían una prueba de que en la época antigua en la que fueron depositados estos sedimentos también se produjo una sequía a partir de condiciones húmedas previas. Curiosity ha encontrado signos de lagos en capas de roca más antiguas y también en argilita más joven, que se encuentra más arriba del lugar ahora estudiado, llamado “Old Soaker”.
“Ya desde lejos podíamos ver un patrón de polígonos de cuatro o cinco lados que no se parecen a las fracturas que hemos visto anteriormente con Curiosity”, explica Stein. “Se parece a lo que ves junto a la carretera donde el barro se ha secado y agrietado”.
La plancha agrietada se formó hace más de 3 mil millones de años y quedó posteriormente enterrada por otras capas de sedimentos, convirtiéndose todas ellas en roca estratificada. Más tarde, la erosión debida al viento arrancó las capas que estaban por encima de Old Soaker. El material que había rellenado las grietas resistió a la erosión mejor que la argilita de los alrededores, así que el patron del agrietamiento ahora se ve como estribaciones elevadas.
El análisis del material con que fueron rellenadas las grietas indica que se trata de arena y polvo llevados por el viento, así como de minerales transportados por agua subterránea que circuló por las grietas, formando vetas brillantes de sulfato de calcio, por ejemplo. Esto puede estar indicando varias generaciones de fracturas: primero grietas de desecación, con acumulación de sedimentos en su interior, y más tarde un episodio de fracturas subterráneas y formación de vetas.