El roce de un cometa con Marte ofrece oportunidades, no peligros
20/6/2014 de University of Maryland
El cometa Siding Spring pasará asombrosamente cerca de Marte a finales de este año, lo suficientemente cerca como para preocuparse por la salud de la flota de naves espaciales en órbita alrededor del Planeta Rojo. Pero después de observar Siding Spring con un telescopio montado en un satélite, los expertos en cometas de la Universidad de Maryland han descubierto que no supone un peligro para las naves de Marte. Por el contrario, estas naves espaciales podrán observar de cerca los cambios que se produzcan en este cometa “fresco” a medida que se acerque al Sol, así como cualquier cambio que su paso pueda provocar en la atmósfera marciana.
Los cometas “frescos” como Siding Spring, que nunca antes se han acercado al Sol, contienen parte del material más antiguo que los científicos pueden estudiar. “El cometa Siding Spring está pasando por primera vez a través del Sistema Solar interior, y está experimentando su primer calentamiento intenso por el Sol”, afirma Dennis Bodewits, director del equipo que ha empleado el satélite Swift para estimar el tamaño y actividad del cometa. “Los cometas como éste, que se formaron hace mucho tiempo y permanecieron durante miles de millones de años en la regiones heladas más allá de Plutón todavía contienen los materiales de construcción iniciales de nuestro Sistema Solar en su estado original”.
Cuando se produzca el encuentro, está previsto que haya cinco naves espaciales de investigación en órbita alrededor del Planeta Rojo. Las naves no serán dañadas por el polvo del cometa, así que no será necesario que cambien su órbita normal. En cambio, algunas de las naves se verán obligadas a trabajar como parte de una flota de observación del cometa para aprovechar esta oportunidad sin precedentes de estudiar un nuevo cometa de cerca. Estas observaciones de la interacción de los gases cometarios con Marte puede ayudar a los científicos a saber más sobre la atmósfera marciana, que es más delgada que la de la Tierra.