El robot Curiosity de NASA ajusta su ruta hacia una montaña marciana
26/5/2015 de JPL
Esta vista hacia el sur de Curiosity muestra terreno que ha sido considerado difícil de atravesar entre el rover y una formación rocosa en la que se encuentra roca clara y roca oscura por encima de ella. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS.
El robot Curiosity de NASA subió una colina el pasado jueves para llegar a un lugar alternativo con el fin de investigar una frontera geológica, después de comprobar que un sitio parecido era difícil de alcanzar. El paseo de unos 22m subiendo pendientes de hasta 21 grados llevó a Curiosity cerca de un área donde se encuentran dos tipos diferentes de capas rocosas. El equipo científico de la misión quiere examinar un afloramiento en el que se encuentra la zona de contacto entre la roca clara analizada en Mount Sharp y la roca más oscura que aún no ha sido examinada de cerca durante la misión.
Hace dos semanas, Curiosity se dirigía a un lugar geológicamente parecido más al sur. Pero encontró pendientes resbaladizas por el camino, así que el equipo de ingenieros redirigió el vehículo y escogió una camino hacia el oeste. La planificación estratégica de la misión deja abiertas múltiples opciones de ruta a tener en cuenta estas situaciones.
En tres de los cuatro trayectos entre el 7 y el 13 de mayo Curiosity experimentó deslizamientos por encima del límite establecido para la conducción, deteniéndose en mitad de un desplazamiento, por razones de seguridad. El software de a bordo del robot determina la cantidad de deslizamiento comparando la cuenta de los giros de las ruedas con la distancia realmente recorrida medida por medio del análisis de imágenes tomadas durante el desplazamiento.