El primer mapa de edades del halo de la Vía Láctea
29/10/2015 de University of Notre Dame / Astrophysical Journal Letters
{youtube}FAJ7eMHtdOQ{/youtube}
El astrónomo Timothy Beers de la Universidad de Notre Dame ha dirigido un equipo internacional de investigadores que ha producido el primer mapa cronográfico (por edades) del halo de la Galaxia la Vía Láctea. El halo, junto con el disco y el bulbo, son las componentes primarias de la galaxia. Usando una muestra de 4700 estrellas azules de la rama horizontal (estrellas BHB) del proyecto Sloan Sky Digital Survey, los investigadores han demostrado que las estrellas más viejas se concentran en la región central de la galaxia, confirmando las predicciones de las simulaciones numéricas del ensamblado de la galaxia. Los investigadores también han demostrado que los mapas cronográficos como éste pueden usarse para identificar estructuras complejas de estrellas que todavía se encuentran en el proceso de ser añadidas al halo de nuestra galaxia.
Los investigadores emplearon los colores de las estrellas BHB, que consumen helio en sus núcleos, para crear el mapa de edades. La técnica se apoya sobre el hecho de que los colores de las estrellas BHB están relacionados con sus masas, que a su vez están relacionadas con sus edades.
“Las estrellas más viejas de la galaxia se concentran hacia el centro de la Galaxia, tal como predicen numerosas simulaciones numéricas del ensamblaje de nuestra Vía Láctea”, comenta Beers. “Sorprendentemente la región de las estrellas más viejas se extiende hasta la región del halo cercana al Sol. Esta “antigua esfera cronográfica” puede ser ahora explorada para estudiar las propiedades de estas estrellas viejas, lo que nos proporcionará datos acerca de la química del Universo temprano”.
Los investigadores también han determinado las edades de galaxias enanas y sus escombros estelares, que fueron arrancados de ellas debido a su encuentro gravitatorio con la Vía Láctea. “Esta información puede contarnos la historia del ensamblaje de nuestra Galaxia”, afirma Beers. “Ahora podemos buscar flujos de escombros adicionales en el halo de la Galaxia, en base a su contraste en edad y no sólo por su contraste en densidad”.