El primer año de Dawn en Ceres: emerge una montaña
8/3/2016 de JPL
La misteriosa montaña Ahuna Mons de Ceres observada en este mosaico de imágenes de la nave espacial Dawn de NASA. Dawn tomó estas imágenes desde su órbita de cartografiado baja, a 385 km sobre la superficie, en diciembre de 2015. La resolución de las imágenes es de 35 metros por pixel. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/PSI.
Hace un año, el 6 de marzo de 2015, la nave espacial Dawn de NASA se colocó suavemente en órbita alrededor de Ceres, el mayor cuerpo del cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Desde entonces la nave espacial ha enviado una gran cantidad de imágenes y otros datos que han abierto una emocionante ventana nueva al planeta enano que no había sido todavía explorado.
“Ceres ha desafiado nuestras expectativas y nos ha sorprendido de muchas maneras gracias al año de datos tomados por Dawn. Estamos trabajando duro sobre los misterios que nos ha mostrado la nave espacial”, comenta Carol Raymond.
Entre las estructuras más enigmáticas de Ceres destaca una montaña alta que el equipo de Dawn ha llamado Ahuna Mons. A medida que Dawn fue tomando imágenes más cercanas de Ceres, esta misteriosa estructura empezó a tomar forma. Desde lejos Ahuna Mons tenía el aspecto de una pirámide, pero al observarla de cerca se ve que es más como una cúpula de paredes suaves y muy pendientes.
Las imágenes más recientes enviadas por Dawn revelan que esta montaña tiene una gran cantidad de material brillante en algunas de sus paredes y menos en otras. Por su lado más pendiente alcanza una altura de 5 km. La altura promedio de la montaña es de unos 4 km. Los científicos están empezando a identificar otras estructuras en Ceres que podrían ser similares en naturaleza a Ahuna Mons, pero ninguna es tan alta y bien definida como esta montaña. “Nadie esperaba una montaña en Ceres, especialmente una como Ahuna Mons”, afirma Chris Russel, investigador principal de Dawn. “Todavía no tenemos un modelo satisfactorio que explique cómo se formó”.