El poder de las ondas puede producir el intenso calor del Sol
28/7/2011 de University Corporation for Atmospheric Research / Nature
Un nuevo estudio arroja luz sobre por qué la atmósfera exterior del Sol, la corona, está 20 veces más caliente que su superficie. La investigación, dirigida por el National Center for Atmospheric Research (NCAR), puede acercar un paso más a los científicos en su comprensión del ciclo solar y del impacto del Sol en la Tierra.
El estudio ha utilizado observaciones de satélite que revelan cómo las oscilaciones magnéticas que transportan energía de la superficie del Sol hacia su corona son mucho más fuertes de lo que se pensaba. Estas ondas son suficientemente energéticas como para calentar la corona y producir el viento solar, un flujo de partículas cargadas expulsadas del Sol que afecta a todo el sistema solar.
“Ahora comprendemos cómo la materia caliente puede ser disparada hacia arriba desde el interior solar, proporcionando suficiente energía para mantener la corona a milles de grados y expulsar las partículas del viento solar a alta velocidad”, afirma Scott McIntosh, director del estudio y científicos del Observatorio a Gran Altitud de NCAR. “Esta nueva investigación nos ayudará a resolver misterios esenciales sobre cómo sale la energía del Sol hacia el sistema solar”.