El planeta Neptuno no es culpable de acoso
14/10/2010 de SpaceRef
Un nuevo trabajo de investigacion realizado por un estudiante de doctorado de la Universidad de Victoria ha puesto en duda la popular teoría sobre cómo se formó parte de nuestro sistema solar. Alex Parker ha presentado evidencias de que, contrariamente a lo que se admitía popularmente, el planeta Neptuno no puede haber expulsado una colección de planetoides, conocida como el Cinturón de Kuiper Clásico Frío, a su lugar actual en la frontera del sistema solar.
Pareker y su director de tesis Dr. J. J Kavelaars (Herzberg Institute of Astrophysics) estudiaron binarios, sistemas de dos objetos que, como la Tierra y la Luna, viajan alrededor del Sol mientras orbitan uno en torno al otro. Los binarios son muy comunes en el Cinturón de Kuiper. “Los binarios son realmente útiles para los astrónomos”, afirma Parker. “Dado que sus órbitas pueden verse afectadas por sus alrededores, podemos utilizarlos para comrpobar cómo es el ambiente interplanetario y cómo fue en el pasado”.
Utilizando simulaciones por ordenador, los investigadores determinaron que muchos sistemas binarios que se encuentran en una parte del Cinturón de Kuiper habrían resultados destruídos por el empujón que habrían experimentado si Neptuno realmente hubiera desplazado el Cinturón de Kuiper a su posición actual. “Estos binarios con órbitas lentas, amplias, son el distintivo del Cinturón de Kuiper Clásico Frío”, comenta Parker, “y no estarían allí hoy si los miembros de esta zona del Cinturón de Kuiper hubieran sido molestados en algún momento por Neptuno en el pasado”. Esto contradice fuertemente una teoría popular sobre el origen del Cinturón de Kuiper Clásico Frío, y sugiere, en cambo, que se formó cerca de su posición actual y permaneció sin sufrir perturbaciones a lo largo de toda la historia del sistema solar.