El oscuro corazón de una colisión cósmica
18/4/2012 de ESA
Dos observatorios espaciales de ESA han combinado sus datos para crear una imagen en varias longitudes de onda de los sucesos violentos que tienen lugar dentro de la galaxia gigante Centauro A. Las nuevas observaciones refuerzan la idea de que podría haber sido creada por una colisión cataclísmica de dos galaxias más viejas.
Centauro A es la galaxia elíptica gigante más cercana a la Tierra, a una distancia de unos 12 millones de años-luz. Destaca por albergar un agujero negro masivo en su núcleo, que expulsa intensas emisiones de ondas de radio.
Las nuevas imágenes obtenidas por el observatorio Herschel en el infrarrojo muestran el disco interno aplanado de una galaxia espiral cuya forma piensan los científicos que se debe a la colisión con una galaxia elíptica durante alguna época lejana pasada.
Los datos de Herschel también muestran indicios de un intenso proceso de nacimiento de estrellas hacia el centro de la galaxia, junto con dos chorros que emanan del núcleo de la galaxia, uno de ellos de 15 mil años-luz de longitud.
El observatorio de rayos X XMM-Newton, de ESA, ha registrado el resplandor en alta energía de uno de los chorros, que se aleja a lo largo de 12 mil años-luz del brillante núcleo de la galaxia.