El observatorio espacial Herschel revela un filamento lleno de galaxias
18/5/2012 de McGill University
Un equipo de investigadores dirigido por McGill ha descubierto con el Observatorio Espacial Herschel un filamento gigante lleno de galaxias brillando con miles de millones de estrellas. El filamento conecta dos cúmulos de galaxias que, junto con un tercer cúmulo, chocarán y darán lugar a uno de los mayores supercúmulos de galaxias del universo.
El filamento es la primera estructura de este tipo descubierta en una era crítica del proceso de construcción cósmica, cuando grupos colosales de galaxias llamados supercúmulos empezaron a tomar forma. El brillante puente galáctico ofrece a los astrónomos una oportunidad única de explorar cómo las galaxias evolucionan y se unen para formar supercúmulos.
El filamento intergaláctico, que contiene cientos de galaxias, se extiende a lo largo de 8 millones de años-luz y une dos de los tres cúmulos que constituyen un supercúmulo llamado RCS2319. Este supercúmulo emergente es un objeto lejano excepcionalmente raro cuya luz ha tardado más de siete mil millones de años en alcanzarnos.