El módulo de aterrizaje de ExoMars se llamará Schiaparelli
12/11/2013 de ESA
El módulo de demostración de entrada, descenso y aterrizaje que volará en la misión ExoMars en 2016 ha sido bautizado con el nombre de Schiaparelli en honor al astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, que se hizo tristemente famoso por sus investigaciones sobre la superficie de Marte en el siglo XIX.
La misión ExoMars es una iniciativa conjunta entre la ESA (Agencia Espacial Europea, por sus siglas en inglés) y la agencia espacial Roscosmos de Rusia, y cuenta con dos misiones que serán lanzadas al Planeta Rojo en 2016 y 2018. El Trace Gas Orbiter y Schiaparelli forman parte de la misión de 2016, mientras que el rover ExoMars propiamente se podrá en marcha en 2018 con su soporte y plataforma de superficie. Este trabajo conjunto tendrá como fin la búsqueda de signos de vida, pasados y presentes en el planeta vecino.
Schiaparelli probará tecnologías clave para Europa con un aterrizaje controlado en Marte. Está previsto que haga su entrada en la atmósfera a 21.000 kilómetros por hora ayudado por paracaídas y propulsores cuyo objetivo será reducir su velocidad en menos de ocho minutos hasta los 15 km/h antes del aterrizaje.
La función del módulo será recoger datos sobre la atmósfera durante la entrada y el descenso, y sus instrumentos realizarán mediciones del entorno local en el lugar del aterrizaje, que se encuentra en una región de planicies conocidas como Meridiani Planum.
La misión de 2016 llegará a Marte justo en plena temporada de tormentas de polvo, por lo que los datos recogidos por el módulo de descenso serán de gran utilidad para mejorar los modelos de la atmósfera y comprender mejor los mecanismos que desencadenan este tipo de tormentas.
Un grupo de científicos italianos propuso el nombre de Schiaparelli al presidente de la agencia espacial italiana, que a su vez trasladó la propuesta a la ESA. “Si tenemos en cuenta la importancia de las observaciones de Giovanni Schiaparelli sobre el Planeta Rojo, el poner su nombre al módulo de ExoMars fue una decisión muy sencilla”, señala Álvaro Giménez, director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.