El Hubble capta auroras vívidas en la atmósfera de Júpiter
5/7/2016 de ESA Hubble
Esta panorámica combina imágenes tomadas con el telescopio espacial Hubble en el óptico (obtenidas en primavera de 2014) y observaciones de sus auroras en el ultravioleta, captadas en 2016. Crédito: NASA, ESA.
Un equipo de astrónomos está estudiando con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA auroras – los asombrosos espectáculos de luz que hay en la atmósfera de un planeta – sobre los polos del mayor planeta del Sistema Solar, Júpiter. Este programa de observación está apoyado por medidas realizadas con la nave espacial Juno de NASA.
Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, es conocido por sus tormentas coloridas, de las cuales la más famosa es la Gran Mancha Roja. Ahora los astrónomos se han centrado en otra formación hermosa del planeta, usando las capacidades de observación en el ultravioleta del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA.
Los resplandores extraordinariamente vívidos mostrados en las nuevas observaciones son conocidos como auroras. Son creadas cuando las partículas de alta energía penetran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan contra átomos de gas. Además de producir imágenes bellas, este proyecto pretende determinar la respuesta de los distintos componentes de las auroras de Júpiter a la condiciones cambiantes del viento solar, un flujo de partículas cargadas expulsadas del Sol.
Para destacar los cambios en las auroras, el Hubble está observando Júpiter a diario durante un mes. Empleando esta serie de imágenes es posible que los científicos creen vídeos que demuestren el movimiento de las auroras, que cubren áreas mayores que la Tierra. Y no sólo son enormes, sino que tienen energías cientos de veces mayores que las de las auroras terrestres. Y, a diferencia de lo que ocurre en la Tierra, estas auroras nunca acaban. La razón de ello es que en Júpiter las auroras tienen otro origen, además del viento solar: el potente campo magnético del gigante de gas atrapa partículas con carga eléctrica de los alrededores que también producen las auroras.