El hidrógeno volcánico aumenta las posibilidades de encontrar vida en exoplanetas
28/2/2017 de Cornell University / The Astrophysical Journal Letters
La búsqueda de exoplanetas habitables pues que ahora sea más fácil: astrónomos de Cornell anuncian que el hidrógeno vertido desde fuentes volcánicas en planetas de todo el universo podría mejorar las posibilidades de localizar vida en el cosmos.
Los planetas situados a grandes distancias de sus estrellas se congelan. “En planetas congelados cualquier vida potencial estaría enterrada bajo capas de hielo, lo que la haría realmente difícil de observar con telescopios”, comenta Ramsés Ramírez (Instituto Carl Sagan). Pero si la superficie es suficientemente templada, gracias al hidrógeno volcánico y al calentamiento atmosférico, podrías tener vida en la superficie que generase multitud de señales detectables”.
Combinando el calentamiento por efecto invernadero del hidrógeno, el agua y el dióxido de carbono en los planetas que salpican el cosmos, las estrellas lejanas podrían extender sus zonas habitables entre un 30 y un 60 por ciento, según la nueva investigación. “Donde pensábamos que sólo encontraríamos terrenos yermos helados, los planetas pueden ser agradables y templados, siempre que existan volcanes a la vista”, explica Lisa Kaltenegger, directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell.
La idea de que el hidrógeno pueda calentar un planeta no es nueva, pero uno similar a la Tierra no puede retener su hidrógeno por más de unos pocos millones de años. Los volcanes cambian esto. “Consigues un agradable efecto de calentamiento gracias al hidrógeno volcánico, que es un gas sostenible mientras los volcanes tengan la intensidad suficiente”, comenta Ramírez.
Esta investigación coloca en la zona de habitabilidad muchos de los planetas que los científicos pensaban que serían demasiado fríos para mantener vida.