El goteo de protones permite estudiar una fuerza fundamental de la naturaleza
11/5/2011 de Berkeley Lab
Como la gravedad, la interacción fuerte es una fuerza fundamental de la naturaleza. Es el “pegamento” primario que mantiene unidos los núcleos atómicos – compuestos de protones y neutrones- para formar átomos, los ladrillos de casi toda la materia visible del universo. A pesar de su prevalencia en la naturaleza, los investigadores aún están buscando las leyes precisas que gobiernan la interacción fuerte. Sin embargo, el reciente descubrimiento en experimentos de laboratorio de un núcleo extremadamente exótico, y de vida muy breve, llamado flúor-14, puede indicar que los investigadores están obteniendo un mejor conocimiento de estas reglas.
El flúor-14 contiene nueve protones y cinco neutrones. Existe durante una diminuta fracción de segundo antes de que el protón “gotee”, quedando un núcleo de oxígeno-13. Un equipo de investigadores dirigido por James Vary, profesor de física de la Iowa State University, predijo por primera vez las propiedades del flúor-14 con la colaboración de científicos de la División de Investigación Computacional del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley así como la de superordenadores del National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC) y del Oak Ridge Leadership Computing Facility.
Vary afirma que predecir de forma fiable las propiedades de núcleos exóticos con superordenadores permite a los investigadores mejorar el diseño de los reactores nucleares, predecir los resultados de la próxima generación de experimentos en aceleradores que producirán isótopos exóticos y raros, así como comprender mejor fenómenos como las supernovas y las estrellas de neutrones.
“Jamás podremos viajar a una estrella de neutrones y estudiarla de cerca, así que el único modo de estudiar su comportamiento es comprender cómo se comportan los núcleos exóticos como el flúor-14”, afirma Vary.