El fragmento más viejo de corteza corrobora la idea de una Tierra primitiva fría
25/2/2014 de University of Wisconsin-Madison / Nature Geosciences
Con la ayuda de un diminuto fragmento de zircón extraído de una remota formación rocosa en Australia, se va perfilando la imagen de cómo nuestro planeta se hizo habitable para la vida hace unos 4400 millones de años.
En un artículo publicado en la revista Nature Geosciences, un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor John Valley de la Universidad de Wisconsin-Madison revela datos que confirman que la corteza de la Tierra se formó por primera vez hace 4400 millones de años, tan sólo 160 millones de años después de la formación de nuestro sistema solar. El trabajo demuestra, dice Valley, que la época en la que nuestro planeta era una ardiente bola cubierta por un océano de magma fue anterior.
El nuevo estudio confirma que los cristales de zircón hallados en la región de Jack Hills en Australia cristalizaron hace 4400 millones de años, apoyándose en estudios previos que emplearon isótopos de plomo para fechar los zircones australianos e identificarlos como los fragmentos más antiguos de la corteza de la Tierra. El microscópico cristal de zircón empleado por Valley y su grupo en el estudio presente se ha confirmado ahora que es el material más antiguo de cualquier tipo formado en la Tierra.
“El estudio refuerza nuestra conclusión de que la Tierra poseía una hidrosfera (agua líquida) antes de hace 4300 millones de años” y posiblemente vida no mucho después, afirma Valley.