El duradero robot de NASA empieza su noveno año de trabajo en Marte
25/1/2012 de JPL
Ocho años después de aterrizar en Marte en la que había sido planeada como una misión de tres meses, el longevo robot de exploración de Marte Opportunity de NASA, está trabajando en lo que prácticamente se convirtió en una nueva misión hace cinco meses.
Opportunity alcanzó un destino hacia el que ha viajado durante varios años, el cráter Endeavour, en agosto de 2011. Al borde del Endeavour, ha conseguido acceso a depósitos geológicos correspondientes a un periodo anterior de la historia marciana de lo que ha examinado durante sus primeros siete años. También ha iniciado una investigación del profundo interior del planeta aprovechando la permanencia en un solo lugar durante el invierno marciano.
La primera afloración de rocas que Opportunity examinó, en una porción del borde del cráter llamada “Cape York”, difiere de todo lo que ha visto previamente el rover. Su alto contenido en zinc sugiere los efectos del agua. Semanas más tarde, al borde de Cape York, una brillante vena de mineral identificado como sulfato de calcio hidratado proporcionó lo que el investigador principal de la misión, Steve Squyres llama “la evidencia más clara de agua líquida en Marte que hemos encontrado en estos ocho años en el planeta”.