El descubrimiento de una exótica supernova hace que el proyecto Dark Energy Survey empiece con una explosión
25/6/2014 de Royal Astronomical Society
Imágenes antes (izquierda) y después (centro) de la región donde se descubrió DES13S2cmm. A la derecha se muestra la resta de ambas imágenes, mostrando un nuevo y brillante objeto en el centro: una supernova. Crédito: Dark Energy Survey.
Las primeras imágenes tomadas por el proyecto Dark Energy Survey (DES), después de que tuviera inicio en agosto de 2013, han revelado una rara supernova ‘superluminosa’ que explotó en una galaxia a 7800 millones de años-luz de distancia. La explosión estelar, llamada DES13S2cmm, supera fácilmente en brillo a la mayoría de las galaxias del Universo y podía todavía verse en datos tomados seis meses después, al final del primero de los cinco años de observación previstos para DES.
Las supernovas superluminosas son un descubrimiento reciente, y sólo en los últimos cinco años han sido reconocidas como una clase diferente de objetos. Estas explosiones cósmicas alcanzan máximos que son entre 10 y 50 veces más brillantes que los de las supernovas normales y, a diferencia de las otras supernovas, su origen sigue siendo un misterio.
Hasta ahora sólo se han encontrado menos de cuarenta supernovas de este tipo, y DES13S2cmm es inusual incluso dentro de este grupo selecto. El ritmo al que se está apagando es mucho más lento que el de la mayoría de las otras supernovas superluminosas que han sido observadas hasta la fecha. Este cambio del brillo con el tiempo, o ‘curva de luz’, proporciona información sobre los mecanismos que provocaron la explosión, y sobre la composición del material expulsado.