El Dark Energy Survey crea una guía detallada para encontrar la materia oscura
15/4/2015 de Fermilab
Este es el primer mapa del Dark Energy Survey que muestra la distribución detallada de la materia oscura en una gran área del cielo. La escala de colores representa la densidad proyectada de materia: el rojo y el amarillo representan regiones con materia más densa. Los mapas de materia oscura reflejan la imagen actual de la distribución de la materia en el Universo donde largos filamentos de materia oscura se alinean con las galaxias y los cúmulos de galaxias. Los cúmulos están representados con puntos grises en el mapa; puntos mayores representan cúmulos más grandes. Crédito: Dark Energy Survey.
Científicos del proyecto Dark Energy Survey (DES) han publicado el primero de una serie de mapas de la materia oscura del cosmos. Estos mapas, creados con una de las cámaras digitales más potentes del mundo, son los mayores mapas contiguos creados con este nivel de detalle y ayudarán a comprender el papel de la materia oscura en la formación de galaxias. Los análisis de las concentraciones de la materia oscura en los mapas también permitirán a los científicos estudiar la naturaleza de la misteriosa energía oscura, que se piensa que está produciendo la aceleración de la expansión del Universo.
La materia oscura, la sustancia misteriosa que constituye aproximadamente un cuarto del Universo, es invisible incluso para los instrumentos astronómicos más sensibles ya que no emite o bloquea la luz. Pero sus efectos pueden observarse estudiando un fenómeno llamado de lente gravitatoria – la distorsión que se produce cuando la atracción gravitatoria de la materia oscura desvía la luz alrededor de galaxias lejanas. Comprender el papel de la materia oscura es parte del programa de investigación para cuantificar el papel de la energía oscura, que es el objetivo final del proyecto.
“Hemos medido las distorsiones apenas perceptibles de las formas de unos 2 millones de galaxias para construir estos nuevos mapas”, afirma Vinu Vikram del Argonne National Laboratory.
Las teorías sugieren que dado que hay mucha más materia oscura en el Universo que materia visible, las galaxias se formarán donde estén presentes grandes concentraciones de materia oscura. Hasta ahora, los resultados de DES apoyan esto: los mapas muestran grandes filamentos de materia oscura a lo largo de los cuales se sitúan las galaxias y cúmulos de galaxias visibles, y los vacíos cósmicos donde residen pocas galaxias. Los estudios posteriores de algunos de los enormes filamentos y vacíos y el enorme volumen de datos que serán recogidos por el proyecto en los próximos años, revelarán más información sobre este juego entre la materia y la luz.