El cometa Lovejoy se precipita hacia el Sol, y sobrevive
21/12/2011 de Science@NASA
El pasado 16 de diciembre, una armada de naves espaciales fue testigo de algo que muchos expertos pensaban imposible. El cometa Lovejoy atravesó la atmósfera caliente del Sol y emergió intacto.
“Es absolutamente increíble”, afirma Karl Battams, del Naval Research Lab de Washington DC. “No pensaba que el núcleo helado del cometa fuese suficientemente grande para sobrevivir a su zambullido en la corona a varios millones de grados durante casi una hora, pero el cometa Lovejoy todavía está entre nosotros”.
El encuentro cercano del cometa fue registrado al menos por cinco naves espaciales: el Solar Dynamics Observatory y las sondas gemelas STEREO de NASA, el microsatélite Proba2 europeo, y el Solar and Heliospheric Observatory de ESA/NASA. El video más dramático hasta ahora es el del SDO, que muestra al cometa entrando (película), y saliendo de nuevo (película).
“Mi sospecha es que el núcleo del cometa debe de ser de al menos 500m de diámetro, o de otro modo no podría haber sobrevivido a lento calentamiento solar”, afirma Matthew Knight. “Una fracción importante de esta masa habría sido perdida durante el encuentro. Lo que queda es probablemente mucho más pequeño que el cometa original”.