El cometa ISON ya se ve con binoculares
11/11/2013 de SpaceWeather
El cometa ISON está aumentando de brillo a medida que se acerca al Sol. Varios observadores informan que ya es un objeto visible con binoculares.
El cometa ISON se está desplazando actualmente por la constelación de Virgo, bajo hacia el este antes del amanecer. Brillando como una estrella de magnitud 8, todavía es demasiado débil para verlo a simple vista pero se está convirtiendo en un objetivo cada vez más fácil para sistemas ópticos de aficionados. Para los astrónomos aficionados que tienen telescopios con GOTO, introduzcan estas coordenadas. Las fechas de interés especial son 17 y 18 de noviembre, cuando el cometa pase cerca de la brillante estrella Spica. Mapas del cielo: : Nov. 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19.
No lo deje para otro día, porque el cometa ISON está precipitándose hacia el Sol para un peligroso encuentro el 28 de noviembre. En su punto de acercamiento máximo, el cometa estará a gran profundidad en la corona solar y a poco más de un millón de kilómetros de la feroz superficie estelar. Si ISON sobrevive, podría emerger del fuego solar como un cometa visible a simple vista para los observadores del hemisferio norte en diciembre.
Más cometas
ISON está acaparando toda la atención, pero ni siquiera es el cometa más brillante en su propia zona del cielo. Lo es el cometa Lovejoy (C/2013 R1), uno de cuatro cometas que salen por el este antes del amanecer.
El cometa Lovejoy (mag. +6.0) es visible a simple vista desde lugares oscuros. Una aparición de tantos cometas a la vez es algo raro, así que animamos a los aficionados a que se levanten temprano para realizar el tour del cielo de antes del amanecer. El brillante cometa Lovejoy se está acercando a la Osa Mayor; si no lo puedes ver a simple vista, una rápida búsqueda con binoculares lo revelará. Mapas del cielo: Nov. 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19.