El caso del ‘eslabón perdido’ en las estrellas de neutrones
16/1/2017 de JPL / The Astrophysical Journal Letters
Esta ilustración de artista muestra un púlsar, que es como un faro, ya que su luz aparece con pulsos regulares mientras gira. Los púlsares son los restos densos de estrellas que explotaron y forman parte de una clase de objetos llamados estrellas de neutrones. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
Como los antropólogos compilando el árbol familiar humano, así los astrónomos han encontrado el ‘esqueleto’ de una estrella que no encaja y que podría apuntar a dos tipos diferentes de restos estelares. El misterioso objeto, llamado PSR J1119-6127, ha sido pillado comportándose como dos objetos diferentes, un radiopúlsar y un magnetar, y podría ser importante para comprender su evolución.
Un radiopúlsar es un tipo de estrella de neutrones (el resto extremadamente denso de una estrella que explotó) que emite ondas de radio en pulsos predecibles debido a su rotación rápida. Los magnetares, en cambio, son revolucionarios: presentan violentos estallidos de alta energía de luz de rayos X y rayos gamma y sus campos magnéticos son los más intensos que se conocen en el Universo.
“Esta estrella de neutrones lleva dos sombreros diferentes”, explica Walid Majid (JPL). “A veces es un púlsar. A veces es un magnetar. Este objeto nos podría decir cosas sobre el mecanismo que hay detrás de los púlsares en general”. Desde la década de 1970 los científicos han tratado a los púlsares y magnetares como pertenecientes a dos poblaciones de objetos diferentes. Pero en la última década, han aparecido pruebas de que podría tratarse de fases en la evolución de un solo objeto. El nuevo estudio, combinado con otras observaciones del objeto, sugiere que J1119 podría encontrarse en un estado de transición entre radiopúlsar y magnetar nunca antes observado.
“Es el eslabón perdido final en la cadena que conecta púlsares y magnetares”, afirma Victoria Kaspi (Universidad McGill, Montreal). “Parece que hay una transición suave entre estos dos tipo de comportamientos de las estrellas de neutrones”.