El cartógrafo de humedad del suelo de NASA toma sus primeras imágenes
10/3/2015 de JPL
Primera imagen de una prueba del instrumento de radar del satélite Soil Moisture Active Passive (SMAP) de NASA, tomada entre el 27 y el 28 de febrero de 2015. La prueba fue realizada con la antena de SMAP en modo no rotante, lo que limita la anchura de las franjas de medida a 40 kilómetros. Crédito: NASA/JPL-Caltech; NASA Goddard Space Flight Center.
Siguiendo al despliegue con éxito de su antena reflectora de 6 metros, el nuevo observatorio Soil Moisture Active Passive (SMAP) de NASA ha completado con éxito una prueba de dos días de sus instrumentos científicos.
Los instrumentos de radar y radiómetro del observatorio operaron por primera vez con la antena de SMAP en modo no rotante los pasados 27 y 28 de febrero. La prueba fue un paso clave en la preparación de la rotación prevista para la antena de SMAP de aproximadamente 15 revoluciones por minuto, a finales de marzo. Este aumento en la rotación se realizará después de que comprobaciones y maniobras adicionales ajusten el observatorio a su órbita final durante las próximas dos semanas.
La primera imagen de prueba ilustra la importancia que la rotación de la antena de SMAP tiene para producir mapas más completos. Para esta prueba inicial con la antena de SMAP sin rotar, la anchura de las franjas de medida del observatorio (las bandas observadas sobre la Tierra en la imagen) estuvo limitada a 40 kilómetros. Cuando esté girando y completamente operativa, la antena de SMAP medirá franjas del suelo de 1000 kilómetros de ancho mientras vuela sobre la Tierra a una altura de 685 kilómetros. Esto permitirá a SMAP cartografiar el globo entero con datos de radar de alta resolución cada dos o tres días.