El asteroide que mató a los dinosaurios, ¿causó los mayores flujos de lava de la Tierra?
5/5/2015 de UC Berkeley / The Geological Society of America Bulletin
Fotografía de parte de los flujos de lava de las Traps del Decán, de 66 millones de años de edad, cerca de la ciudad de Mahabaleshwar, en India. El volumen entero de las Traps del Decán podría haber cubierto por entero un área tan grande como el estado de California bajo kilómetro y medio de flujos de lava. Crédito: Mark Richards.
El asteroide que cayó en el océano cerca de las costas de México hace 66 millones de años y mató a los dinosaurios probablemente sacudió la Tierra como una campana, provocando erupciones volcánicas por todo el globo que pueden haber contribuido a la devastación, según un equipo de geofísicos de UC Berkeley.
En concreto, los investigadores argumentan que el impacto probablemente indujo la mayoría de las inmensas erupciones de lava de la India, los conocidos flujos de lava del Decán, explicando así la coincidencia “perturbadoramente cercana” entre estas erupciones y el impacto, que siempre ha arrojado dudas sobre la teoría de que el asteroide fue la única causa de la extinción en masa del fin del Cretáceo.
Aunque los flujos de lava, que empezaron antes del impacto pero entraron en erupción cientos de miles de años después de reactivarse, probablemente escupieron inmensas cantidades de dióxido de carbono y otros gases nocivos alteradores del clima a la atmósfera, sigue sin estar claro si esto contribuyó a la desaparición de la mayor parte de las formas de vida de la Tierra al final de la Edad de los Dinosaurios, afirma Mark Richards, profesor de UC Berkeley.