El agujero negro de la Vía Láctea puede estar alimentándose de asteroides
9/2/2012 de Chandra
Un nuevo estudio proporciona una posible explicación a las misteriosas llamaradas en rayos X observadas por el satélite Chandra de NASA en el agujero negro supermasivo del centro de nuestra Galaxia, conocido como Sagitario A*, o Sgr A*. La hipótesis propuesta es que existe una nube alrededor de Sgr A* que contiene cientos de billones de asteroides y cometas, que han sido arrancados de sus estrellas progenitoras.
Un asteroide que sufre un encuentro cercano con otro objeto, como una estrella o un planeta, puede ser lanzado a una órbita dirigida hacia Sgr A*. Si el asteroide pasa a menos de 160 millones de kilómetros del agujero negro, aproximadamente la distancia entre el Sol y la Tierra, sería hecho pedazos por las fuerzas de marea del agujero negro.
Estos fragmentos serían entonces vaporizados por la fricción cuando atravesaran el gas delgado y caliente que fluye hacia Sgr A*, similar a un meteoro que se calienta y brilla cuando cae a través de la atmósfera de la Tierra. Se produce una llamarada y eventualmente los restos del asteroide son tragados por el agujero negro.