Drones espaciales para salvar la Tierra de un cometa
27/1/2014 de ESA
Un cometa dirigiéndose hacia la Tierra amenaza la existencia de la humanidad – éste es el escenario virtual de la competición de este año de Zero Robotics. Estudiantes de escuela secundaria de toda Europa controlaron satélites en miniatura en la Estación Espacial Internacional en una competición por salvar nuestro planeta.
La Estación Espacial se convirtió en el campo de juego de las finales. El juego más moderno de robots retó a adolescentes a que escribieran algoritmos que controlaran las Spheres (acrónimo de Synchronised Position Hold, Engage, Reorient, Experimental Satellites).
Las Spheres son satélites del tamaño de pelotas de volleyball que vuelan por la Estación usando 12 chorros de gas comprimido. Estos robots autónomos poseen su propia fuente de alimentación, propulsion y navegación.
Considerando un cometa virtual acercándose a la Tierra, los satélites tenían que usar la atracción gravitatoria, repulsión con láser o una combinación de métodos para cambiar su trayectoria de destrucción planetaria.