Detallan cómo un lejano agujero negro devoró una estrella
12/9/2011 de NASA / Nature
Dos estudios que aparecieron el pasado 25 de agosto en la revista Nature proporcionan nuevos detalles de un accidente cósmico que ha estado enviando rayos X hacia la Tierra desde finales de marzo. El satélite Swift de NASA alertó por primera vez a los astrónomos de llamaradas de alta energía, intensas e inusuales, procedentes de una nueva fuente en la constelación de Draco.
“Increíblemente, esta fuente todavía produce rayos X y puede seguir siendo suficientemente brillante como para que Swift la observe el año próximo”, afirma David Burrows, profesor de astronomía en la universidad de Penn State, y científico jefe del telescopio de rayos X de la misión. “No se comporta como nada que hayamos visto con anterioridad”.
Los astrónomos pronto se dieron cuenta de que la fuente, conocida como Swift J1644+57, fue resultado de un suceso extraordinario, el despertar de un agujero negro galáctico adormecido en una lejana galaxia cuando despedazó y consumió una estrella. La galaxia se encuentra tan lejos que la luz del suceso tardó aproximadamente 3900 millones de años en alcanzar la Tierra.