Desvelando el misterio de los rayos gamma con ‘micrófonos’ espaciales gigantes
25/11/2014 de Cardiff University
Un equipo de científicos espera rastrear los orígenes de los estallidos de rayos gamma con la ayuda de ‘micrófonos’ espaciales gigantes. Investigadores de la Universidad de Cardiff intentan averiguar los posibles sonidos que los científicos pueden esperar escuchar cuando los detectores ultrasensibles LIGO y Virgo sean puestos en marcha en 2015.
Se espera que estos “micrófonos”, que tienen varios kilómetros de tamaño, detecten ondas gravitacionales creadas por agujeros negros, y arrojen luz sobre los orígenes del Universo.
Los investigadores Dr Francesco Pannarale y Dr Frank Ohme, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Cardiff, están explorando el potencial para ver y escuchar los eventos que los astrónomos conocen como estallidos de rayos gamma cortos. El origen preciso de estos destellos, que se desvanecen rápidamente, sigue siendo desconocido.
“Detectando las ondas gravitacionales asociadas con estos sucesos, seremos capaces de acceder a información preciosa que estaba escondida, como por ejemplo, si el choque de una estrella y un agujero negro ha producido el estallido y cuáles eran las masas de los objetos antes del impacto”, explicó el Dr. Ohme.