Desvelan la interesante historia de un meteorito
1/3/2016 de Florida State University / Geochimica et Cosmochimica Acta
Fragmento del meteorito Gujba. Fuente: Florida State University.
Un estudiante de la Universidad Estatal de Florida ha descubierto la profunda e interesante historia de un antiguo meteorito que probablemente se formó en la época en la que los planetas del Sistema Solar se estaban desarrollando. Jonathan Oulton, junto con el profesor Munir Humayun, estudió fragmentos de un meteorito llamado Gujba. Empleando sofisticados láseres y espectrómetros de masas realizaron un análisis químico en profundidad de muestras del meteorito que han hecho pedazos las teorías anteriores sobre cuándo y cómo se formó.
Previamente los científicos pensaban que Gujba se había formado más o menos a partir del polvo del Sistema Solar. Pero cuando Humayun y Oulton lo analizaron, descubrieron que tenía una historia geológica mucho más complicada de lo que se pensaba. Dedujeron que Gujba se había formado a partir de los escombros de un choque contra un planeta progenitor que tenía corteza y manto, algo que sólo podría existir en un planeta bastante grande de los que no vemos hoy en día en el Cinturón de Asteroides.
Oulton, Humayun y sus colaboradores sostienen que Gujba se formó a partir de los escombros fundidos producidos cuando un gran objeto metálico chocó contra otro planeta y ambos cuerpos acabaron destrozados en el proceso. Basándose en las trazas química conservadas en Gujba, el planeta atacado podría haber sido incluso mayor que el asteroide 4 Vesta, uno de los mayores cuerpos del Cinturón de Asteroides, con un diámetro de unos 525 kilómetros.
“La gente solía decir que los meteoritos como Gujba fueron los componentes básicos del Sistema Solar”, comenta Humayun. “Ahora sabemos que se trata de los escombros del proceso de construcción de los planetas, tomando prestada una frase de Ed Scott de la Universidad de Hawái”.