Desvelan el nuevo traje espacial para los astronautas de Starliner
26/1/2017 de NASA
Boeing ha presentado su nuevo modelo de traje espacial para los astronautas que vuelen en su nave comercial Starliner. Fuente: NASA.
Los astronautas que viajen en la nave espacial Starliner de Boeing vestirán trajes espaciales más ligeros y cómodos que los utilizados hasta ahora. El traje aprovecha diseños históricos, cumple los requisitos de NASA en cuanto a seguridad y funcionalidad, e introduce modernas innovaciones. Boeing presentó ayer miércoles el diseño de su traje espacial, un paso más hacia las pruebas de su nave y sistemas de lanzamiento Starliner, que transportará astronautas a la Estación Espacial Internacional.
El diseño es más ligero y flexible gracias a la utilización de materiales avanzados, el casco y el visor están incorporados en el traje y no se separan de él, los guantes son sensibles a las pantallas táctiles y está provisto de válvulas que permiten a los astronautas estar más frescos sin perder la capacidad de presurizar el traje inmediatamente. El traje completo, que incluye calzado integrado, pesa unos 9 kg con todos sus accesorios, siendo unos 4 kilos y medio más ligero que los trajes utilizados por los astronautas del transbordador espacial.
El material de los nuevos trajes permite que el vapor de agua atraviese el tejido hacia el exterior, manteniendo el aire del interior. Esto hace que sea un traje más fresco sin sacrificar la seguridad. Los materiales de los codos y rodillas proporcionan más movimiento a los astronautas, y las cremalleras colocadas estratégicamente les permiten adaptar la forma del traje cuando están de pie o sentados.
“El traje espacial actúa como un recurso de emergencia sustituyendo a los sistemas de soporte vital redundantes de la nave espacial”, explica Richard Watson, del Programa de Tripulación Comercial de NASA. “Si todo va perfectamente en una misión, entonces no necesitas un traje espacial. Es como tener un extintor cerca en la cabina. Necesitas que sea efectivo si lo necesitas”.